El empoderamiento femenino ha ido ganando popularidad en los últimos años y es cada vez más común oír hablar de él debido a la importancia que tiene en el desarrollo de las mujeres. Pero empoderar a las niñas también es fundamental para que crezcan con más confianza y seguridad en ellas mismas.

 

Mujer empoderada

¿Qué es el empoderamiento femenino?

El empoderamiento de la mujer es un proceso a través del cual una mujer desarrolla confianza en sí misma, en sus capacidades y habilidades, para lograrlo necesita tener un mayor acceso a recursos como la educación, la salud y el trabajo. Esto resulta de gran importancia en un país como el nuestro en el que las mujeres son las principales víctimas de la deserción escolar, los embarazos adolescentes, la violencia sexual y el desempleo. Por eso es fundamental empoderarlas desde la niñez, sólo así podrán tener más herramientas para enfrentar el mundo cuando sean adultas.

Importancia de mujeres empoderadas

4 consejos sencillos para empoderar a las niñas

La infancia y la niñez son periodos clave para el desarrollo de tu hija y es entonces cuando tienes que aprovechar para fortalecer su autoestima. A continuación compartimos contigo 4 consejos sencillos que puedes aplicar de manera cotidiana para empoderar a tu hija:

– Leerle o leer con ella cuentos protagonizados por niñas fuertes y valientes que le sirvan de ejemplo a tu hija es una manera sencilla y efectiva de enseñarle que las mujeres pueden lograr todo lo que se propongan.

– Permite que tu hija tome sus propias decisiones. Desde algo tan simple como la ropa que quiere usar hasta el tipo de deporte que quiere practicar, una niña puede fortalecer su seguridad si es que se le da la oportunidad de elegir y se toma en cuenta su opinión.

– Reconoce sus capacidades y habilidades personales. Es común que las niñas sean halagadas sólo por su aspecto físico, pero no es recomendable que la autoestima de tu hija se base en cuán bonita es sino en otros aspectos de ella mucho más valiosos como, por ejemplo, su inteligencia, su fortaleza o su creatividad.

– Busca personalidades femeninas que puedan servir de inspiración para tu hija. Ya sea que se trate de una cantante, una científica, una pintora o la presidenta de un país, investiga sobre mujeres famosas o destacadas y háblale a tu hija sobre ellas para que sepa que si otras pudieron lograr el éxito, ella también puede hacerlo.

Mujeres empoderadas

 

Niñas empoderadas, mujeres emprendedoras

Como hemos visto, el empoderamiento de la mujer es esencial para que tu hija confíe en sí misma y descubra y potencie sus capacidades, factores que le ayudarán a vivir con con bienestar físico, mental y emocional.

Gracias al empoderamiento femenino, hoy en día cada vez son más las mujeres que destacan en el deporte, las ciencias, las artes y otros ámbitos del conocimiento, por lo tanto ser una mujer empoderada debe ser la meta de toda niña. Recuerda que las niñas empoderadas de hoy son las mujeres emprendedoras del mañana, aquellas que tendrán éxito en base a su propio esfuerzo y dedicación y que no permitirán que nadie les diga que no pueden hacer realidad sus sueños.