En los últimos años la palabra bullying se ha puesto muy de “moda” en los niños y jóvenes. ¿Sabías que en el mundo 1 de cada 3 escolares entre 13 y 15 años sufre de bullying en el colegio? Por eso es muy importante nuestra labor como padres. Debemos estar atentos porque la violencia puede estar más cerca de lo que pensamos. En este articulo te enseñaremos como saber identificar si tu hijo sufre este acoso escolar.

Pero primero entendamos qué es y cómo se manifiesta

Bullying en el colegio

¿Qué es el Bullying?

El bullying es un tipo de agresión física y/o psicológica que afecta gran parte de la población, no solo a nuestros hijos. Las causas más frecuentes de agresión son las diferencias socioeconómicas, de género, de religión, de raza, etc. Esto genera que los niños y jóvenes crezcan con sentimientos de vergüenza, ansiedad, soledad e incluso se vuelven vengativos y es un alto factor para que estos sean agresores en el futuro.

Tipos de Bullying en la escuela

Es importante que sepamos que el bullying ocurre con mayor frecuencia cuando los profesores u otras autoridades escolares no se encuentran presentes, puede ser en el recreo, hora de salida, baños del colegio o incluso por medio de internet y las redes sociales.

Sepamos como identificar los tipos de bullying y como se dan:

  1. Físico: Se trata básicamente de agresión directa por medio de golpes, patadas o empujones que en su mayoría se dan dentro del centro de estudios. También se puede dar por medio de robo o destrucción de sus pertenencias, como cuadernos, libros, mochilas o el uniforme.
  2. Verbal: Se da cuando la agresión es por medio de palabras, muchas veces son apodos ofensivos, palabras soeces, insultos, uso de lenguaje sexual o generando rumores falsos sobre sus compañeros. Este tipo de acoso escolar es el más común pues no deja huellas visibles sobre las víctimas.
  3. Psicológico: Este tipo se manifiesta en amenazas, minimizando a sus compañeros con el fin de causar miedo o tristeza y de este modo poder logra que la víctima pueda hacer cosas que no quiere hacer o el agresor pueda sacar algún otro beneficio.
  4. Cibernético: Sucede por medio del internet y las redes sociales, mayormente pasa en Facebook o Instagram y con uso de cuentas falsas para no ser descubiertos. Se envían mensajes amenazadores, humillantes o simplemente comentado las fotos de forma negativa bajando la autoestima de los jóvenes.

qué es el acoso escolar

.5 señales para saber que tu hijo sufre bullying

La mayoría de veces los jóvenes que sufren de bullying en el colegio no cuentan lo que les sucede a sus padres por eso es importante que mantengamos una constante comunicación con nuestros hijos y reconocer las señales de que podrían estar sufriendo de este tipo de agresión.

  1. Cambios drásticos de humor: Los niños que tienen problemas en el colegio experimentan cambios de humor drásticos sin algún tipo de razón visible, puede que tus hijos estén más estresados, tristes, violentos, irritados o ansiosos de lo normal.
  2. Pertenencias rotas: Si tu hijo llega en más de una ocasión son sus materiales escolares o el uniforme roto sin ninguna explicación creíble, no quiere explicar cómo sucedió o lo minimiza, es una gran señal de que algo malo está ocurriendo.  
  3. Pérdida o aumento del apetito: El acoso que puedan sufrir los escolares suele generar ansiedad o angustia haciendo que estos pierdan o ganen apetito sin razón aparente. Debemos estar muy atentos sobre todo cuando quieren comer solos o hacerlo en sus habitaciones.
  4. Bajo rendimiento escolar: Si tu hijo no había tenido bajas notas antes y ahora comienza a tenerlas hay que estar atento pues los estudiantes que son acosados suelen perder la concentración o se sienten desmotivados de sus cursos y en muchos casos empiezan a sentir rechazo por su colegio.
  5. Cambios en su círculo social: La mayoría de jóvenes que tienen problemas en el colegio suelen apartarse de sus amigos más cercanos o son quienes no tienen muchas habilidades sociales y prefieren estar solos. Es importante prestar mucha atención a su círculo de amigos.

Si descubres que tu hijo sufre de bullying en el colegio es importante que tomes participación en este problema. Lo primero será recopilando la información necesaria para poder trabajar en conjunto con la escuela y se tomen las medidas necesarias para su seguridad, luego trabajar en casa con él, darle todo tu apoyo y tratarlo de forma justa y con respeto para lograr los cambios positivos que deseas. No perdamos de vista a nuestro hijos.