Los niños son capaces de ver el mundo con otros ojos y uno de sus más grandes tesoros es la imaginación.  Por eso una de las labores más importantes como padres es fomentar la creatividad de los pequeños de la casa y en este articulo te ayudaremos a cómo desarrollarla con diversas actividades recreativas que puedes realizar junto con ellos.

Actividades recreativas

Recuerda que fomentar su creatividad desde pequeños los ayudara a adaptarse con mayor facilidad a situación nuevas, a poder expresarse por sí mismos, a razonar y tomar sus propias decisiones ante distintos problemas y lo mas importante, que sean más felices. Para poder lograr esto sigue estos consejos que de seguro te serán muy útiles:

  1. Ambiente inspirador: Crea junto con ellos un lugar donde puedan expresar su creatividad libremente, por ejemplo, un muro tipo pizarra o una pared llena de hojas en blanco y muchos colores y plumones. Deja volar su imaginación, no los limites y celebra con ellos por sus creaciones.
  2. Dales tiempo para el juego: Si bien es importante que tengan deberes en casa y en el colegio no los cargues con actividades extraescolares, recuerda que son niños y deben tener un tiempo para poder jugar libremente
  3. Déjalos ser libres: No le pongas limites en sus juegos o creaciones, déjalos experimentar y que descubran por si solos el porqué de ciertas cosas. Los papis no debemos intervenir si los niños quieren usar un juguete de modo diferente siempre y cuando esto no genere algún peligro.
  4. No te rías de sus ideas: Los niños suelen ser muy ocurrentes al momento de crear nuevas cosas y es importante no burlarnos de ellos. Apoya siempre sus locas ideas, sus nuevas historias, sus bailes disparatados o canción no armoniosas.

Para poder potenciar su creatividad te recomendamos tres actividades que puedes realizar en familia incluso alguna de ellas desde la comodidad de tu casa.

Juegos didacticos para niños

Juegos didácticos para niños

Crea juegos junto con ellos, no te limites a los juegos de siempre o solo juegos de mesa, consulta con ellos a que quieren jugar según el estado de ánimo con el que se encuentren pueden hacerlo dentro o fuera de la casa. Dales libertad para crear sus propios juegos y respeta el tiempo que se demoren en poder crearlos o dales ideas para poder ayudarlos. Usa diversos utensilios o materiales para crear estos juegos y hazlos participes. Ustedes ponen las reglas y recuerda que lo importante es jugar.

Los cuentos infantiles

Los cuentos son entretenidos y divertidos, pero además de esto ayudan a potenciar su creatividad por medio de la imaginación.  Deja que ellos inventen sus propios cuentos o cambien episodios o finales de ciertos cuentos que ya conoces, no los limites a leerles los mismos cuentos todas las noches, deja que ellos decidan que quieren leer y si no tienes libros nuevos anímalos a que te cuenten uno nuevo para ti.

Ir a museos o exposiciones

Ir a un museo o exposición puede ser toda una aventura para tus pequeños y es una de las mejores oportunidades para poder desarrollar la creatividad por medio de todo lo que pueden ver o encontrar. Anímalos a que te expliquen a su manera que es lo que ven en un cuadro o que creen historias sobre los objetos que encuentran durante su paseo, se llevaran muchas sorpresas y sonrisas de todo lo que van a descubrir.

Como puedes ver, hay diferentes formas de potenciar la creatividad de los más pequeños, no nos limitemos a lo que aprenden en el colegio. Los primeros años de vida son de gran importancia para despertar su creatividad y curiosidad.