Conforme van creciendo los niños van pidiendo tener una mascota en casa, si estas pensando en dar este gran paso, para tu familia puede ser una gran idea ya que los animales ayudan a los niños a desarrollar su personalidad por medio de hábitos y responsabilidades. Hoy te enseñaremos qué mascotas son las mas beneficiosas para ellos y todo lo que pueden aportar en tu hogar.

Tener un nuevo amigo en casa no es tan fácil como parece, por esto deberás enseñarle a los más pequeños todos los cuidados que las mascotas necesitan y que ellos deberán asumir, de esta manera desarrollarán un buen grado de responsabilidad al hacerse cargo del cuidado de los animales. Esto ayudara a que definan su personalidad con ciertos valores como el amor, la responsabilidad, la solidaridad y empatía.

La edad dependerá sobre los beneficios que pueda recibir tu hijo de su mascota:

Recién nacido: Favorece en su desarrollo cognitivo y motriz por medio de aspectos sensoriales e imitaciones

Etapa preescolar: Ayudan a los niños a aprender y mejorar su sentido de empatía que les servirá a desarrollarse mejor con sus demás compañeros.

Preadolescencia: Refuerzan el sentido de responsabilidad por medio de las obligaciones, cuidados y rutinas que deben cumplir al tener a un pequeño amigo que depende de ellos.

Animales para niños más comunes

Debemos tener en cuenta que todos los animales tienen distintas necesidades y requieren de determinado espacio para crecer. Por eso, a la hora de elegir al nuevo integrante de tu familia deberás evaluar distintos aspectos en tu hogar como el espacio, el tiempo que pasas en casa y recursos económicos.

Los animales para niños más comunes son los perros y gatos, ya que son los que generan más empatía con los pequeños por medio de los juegos o mimos que estos les puedan dar. Si no tienes el espacio suficiente pueden ser hámsters o tortugas ya que no necesitan de un ambiente muy amplio para crecer.

Animales para niños

Fortalece el vínculo afectivo

Incorporar una mascota en la familia ayuda a estimular los vínculos afectivos sobre todo en los niños. Los ayuda a tener mejor relación con los demás pues los vuelve más sociales y amigables. Un niño que ama y quiere a los animales adquiere más rápido las habilidades sociales y afectivas que necesitan para relacionarse con las demás personas. Recuerda que todos en casa deben participar en el cuidado de los animales pues esto crea un gran vínculo afectivo y de unión familiar.

Mejora el sentido de responsabilidad

Los cuidados que requieren los animales ayudan a desarrollar en los niños el sentido de responsabilidad pues las mascotas requieren ciertos cuidados y rutinas que se deben cumplir de forma diaria. Todos en casa deben ayudar repartiéndose la responsabilidad y no dejando que solo el niño se haga cargo. De este modo también desarrollamos el trabajo en equipo.  Este grado de responsabilidad los ayuda en muchos ámbitos de su vida diaria.

Cuidado de animales

La importancia de adoptar y no comprar una mascota

Como padres tenemos que tener presente que integrar una mascota en nuestro hogar no es cumplir algún capricho de nuestros hijos. Lo recomendable es adoptarlos y no comprarlos, ya que esto generaría que el niño crea que el animal es un producto que puede desechar cuando se aburra. Además, adoptar mascotas ayuda a eliminar el comercio informal de estos pequeños seres vivos y al rescatarlos de las calles o refugios les damos una mejor calidad de vida.