Exponer frente a toda tu clase puede que te de muchos nervios o miedo y esto hará que no logres transmitir lo que realmente quieres. Por eso hoy te daremos algunos consejos que puedes seguir para tener una buena exposición, siguiendo estas técnicas y aplicando estos hábitos de estudio lo harás con total tranquilidad y seguridad.

Hábitos de estudios

Se un experto en el tema

Recuerda que es tu exposición y lo mas importante es que sepas muy bien sobre el tema que vas a explicar. Investiga y lee con anticipación, ya que esto te dará la confianza que necesitas para que te puedas desenvolver ante tus compañeros de clases. Una técnica de estudio que te puede servir es ponerte en el lugar de tu clase y hacerte preguntas que a ti te gustaría saber para poder responder.

 Ten orden y domina tu tiempo

Organizar tu exposición te ayuda mucho para que no te bloquees o pierdas la coherencia de lo que estas diciendo. Puedes realizar una lista con los puntos mas importantes y en orden de aparición. También te recomiendo hacer un guion y practicarlo para que puedas saber cuánto tiempo te llevará realizar toda tu exposición y así no repetidas cosas que no tienen nada que ver y esta no se vuelva larga o aburrida. Este hábito de estudio también te ayudará en todas las exposiciones que tengas más adelante.

Utiliza medios de apoyo

Utiliza diapositivas, imágenes o videos para que tus compañeros puedan entender mejor lo que les quieres explicar y así tu exposición se volverá más entretenida. Recuerda que esto solo es un apoyo y no debe sustituir lo que vas a decir, no prepares diapositivas con mucho texto o contenido que al final terminarás leyendo y te restara muchos puntos.

Ensaya en voz alta

Ensaya toda tu exposición frente a un espejo dile a tu familia o amigos que te ayuden, esto te dará la confianza que necesitas antes de exponer frente a tus compañeros también a saber el tono de voz que necesitarás usar para que este no sea muy fuerte o muy bajo y no se te escuche hasta el fondo de la clase. Además, podrás practicar tus gestos, señala, apunta, compara. Recuerda que los gestos refuerzan lo que cuentas.

Técnicas de estudios

Conoce tu público

Es más fácil exponer si conoces el perfil de las personas que van a asistir, pero es importante usar el lenguaje adecuado así ya sepamos a quiénes nos vamos a dirigir. Si bien ya conoces a tus compañeros de clases es importante que sepas la diferencia de hablar con ellos en el salón a estar delante de todos para comunicar sobre un tema. Aplicar esta diferencia te ayudará a ser un buen estudiante. Utiliza un lenguaje que conecte con ellos sin ser muy informal recuerda que el lenguaje que utilizamos habla de nosotros.

Ahora que ya te dimos todos nuestros consejos es momento de ponerlos en práctica recuerda que todo esto se debe potenciar con tu aptitud, disfruta tu exposición y así tus compañeros también lo harán.