Una de las decisiones más importantes de tu vida llega cuando, al terminar el colegio, tienes que elegir qué carrera universitaria vas a estudiar. Tu elección determinará el éxito académico y el futuro profesional que te espera por eso es esencial saber a qué te quieres dedicar.

Cómo elegir una carrera

 

¿Qué carrera universitaria es ideal para ti?

La vida universitaria, al igual que los años escolares, es una de las etapas más inolvidables. Aprender sobre la profesión que te interesa y relacionarte con compañeros de estudio con intereses afines a los tuyos es sin duda una experiencia invaluable, pero antes de experimentar dicha aventura académica es necesario elegir cuál de todas las carreras universitarias es la quieres estudiar.

Tu búsqueda en pos de la carrera correcta para ti suele ser un momento de tensión, sobre todo si durante la etapa escolar no has identificado cuál es tu vocación profesional.

En el caso contrario, es decir, si tienes una larga lista de opciones y no sabes por cuál decidirte, para encontrar la profesión a la que te quieres dedicar es necesario que tomes en cuenta tanto tus habilidades y aptitudes académicas como los temas que te interesan o apasionan. Estos dos factores serán clave para que descubras cómo elegir una carrera que vaya acorde contigo.

 

Carreras universitarias

 

¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Una manera sencilla de saber cómo elegir una carrera universitaria ideal para ti es tomando en cuenta 3 pasos:

Paso 1: Piensa en tus gustos o preferencias

Cada una de las carreras universitarias tiene sus propias características que incluyen no sólo el campo de estudio en el que se enfocan sino también los ambientes de trabajo o las funciones diarias que se realizan en ellas. Para elegir la profesión de tus sueños primero tienes que evaluar en ti mismo qué es lo que te gusta hacer, en qué espacio te sentirías más a gusto y qué tipo de actividades quieres realizar.

Por ejemplo: si te gustan más las rutinas establecidas de antemano es más probable que te agraden los trabajos en oficina como la administración o la educación, mientras que si tienes un espíritu más aventurero quizás optes por carreras como negocios internacionales o sociología, ya que ambas suelen incluir la realización de continuos viajes.

Paso 2: Haz una lista con tus opciones

Una vez que ya definiste el tipo de carreras universitarias que te gustaría estudiar, elabora un listado con todas aquellas que se ajusten a tus gustos o preferencias. Ten en cuenta el mayor número de opciones posible para que tus alternativas sean más variadas.

Paso 3: Elige una carrera y afina detalles

La lista de carreras universitarias que has elegido como posibles candidatas a ser tu profesión serán el punto de partida para que, luego de seleccionar 2 o 3 de ellas, puedas evaluar cuál es tu favorita porque debe haber una que te convenza más que las otras. Luego de haber elegido puedes comenzar a investigar en qué universidad te gustaría estudiar y prepararte para rendir el examen de admisión que asegurará tu ingreso a la vida universitaria que tanto deseas iniciar.