Sea cual sea la carrera que hayas elegido, el examen de admisión es el requisito indispensable para ingresar a la universidad. Por ello es muy importante que conozcas algunos consejos prácticos que te ayudarán a prepararte para esta prueba.

Cómo estudiar para un examen

 

¿Cómo es un examen de admisión?

Aunque los exámenes de admisión son distintos en cada universidad y su contenido depende del área de conocimiento a la que se postula (Ciencias o Humanidades), usualmente estas pruebas suelen contener preguntas relacionadas con aptitudes matemáticas y verbales.

La mayoría de instituciones de educación superior, sean estatales o particulares, realizan uno o dos exámenes de admisión al año y en sus convocatorias participan cientos o miles de estudiantes en pos de alguna vacante.

Pero, ¿cómo estudiar para un examen de admisión? La mayoría de postulantes recurre a las academias preuniversitarias, las cuales se encargan de preparar al futuro universitario para que logre su primera meta: conseguir una vacante en la carrera que ha elegido estudiar.

 

Cómo es un examen de admisión

 

 

7 consejos para afrontar con éxito tu examen de admisión

El éxito en el examen de admisión depende de la preparación previa a éste y para alcanzar una nota aprobatoria o sobresaliente es recomendable seguir los siguientes consejos:

1- Para que sepas cómo es un examen de admisión debes conocer el temario de los exámenes de admisión de los años previos a tu postulación. Usualmente se ofrecen en venta los exámenes de admisión anteriores resueltos en su totalidad para que no sólo conozcas las preguntas que suelen hacerse sino también para que sepas cuáles son las respuestas correctas. De esta manera, puedes hacerte una idea de qué tipo de temas e interrogantes vas a encontrar en el examen de admisión de la universidad a la que postulas.

2- Entre los temas del examen de admisión selecciona los que dominas y los que consideras tus puntos débiles para que así puedas reforzar estos últimos y salir victorioso el día de la prueba.

3- Para aprender cómo estudiar para un examen de admisión de la manera más efectiva recurre a la academia preuniversitaria que se especialice en la universidad que has elegido para ti. Además de eso, puedes recurrir a los grupos de estudios con los compañeros de tu clase para que puedan apoyarse mutuamente en su preparación para el examen de admisión.

4- Aparte de las clases en la academia preuniversitaria, separa unas horas de estudio al día para que puedas profundizar en cada tema del examen. Mantener una rutina diaria de estudio te asegurará el éxito.

5- Para un examen de admisión debes prepararte no sólo mental sino también físicamente, por ello lo mejor es que, durante los meses que estés estudiando para la prueba, dediques un tiempo del día a realizar algún tipo de actividad física, puede ser algún deporte o algo tan sencillo como salir a caminar o a pasear en bicicleta. El equilibrio entre cuerpo y mente juega a tu favor cuando se trata de estudiar.

6- El día antes del examen de admisión es recomendable que no estudies sino que descanses lo más que puedas para que a la mañana siguiente tengas todas las energías que necesitas para rendir la prueba que determinará tu futuro académico.

7- El día del examen de admisión, cuando recibas la prueba tómate un tiempo para leerla con atención e identifica qué preguntas te resultan más fáciles de contestar, ya que son esas las que tienes que resolver primero. Luego continúa con las de dificultad media y deja para el final las preguntas más difíciles de resolver. De esta manera no te quedarás estancado en una misma pregunta y aprovecharás mejor el tiempo otorgado para que rindas tu examen.