Acabas de ingresar a la universidad y estás a punto de comenzar a estudiar la carrera de tus sueños. Si quieres que el éxito académico sea una constante en tu vida universitaria debes tomar en cuenta algunos tips que te servirán para ser un buen estudiante desde el primer día de clases.

 

buen estudiante

 

¿Cómo ser un buen estudiante universitario?

Tras celebrar tu ingreso a la universidad, comienza el verdadero reto para ti: iniciar la vida universitaria. Para aprender cómo ser un buen estudiante en esta nueva etapa de tu vida tienes que tomar en cuenta algunos consejos básicos como los siguientes:

– La asistencia durante las primeras clases de todos los cursos es imprescindible para que estés al tanto de la información básica que los profesores suelen compartir: los criterios de evaluación, las fechas de entrega de trabajos, si se harán trabajos grupales y demás detalles que son de suma importancia si quieres obtener buenas calificaciones.

– Recorre el campus de la universidad para que te vayas familiarizando con él y puedas encontrar tus salones de clases de manera rápida y así evites algún contratiempo o impuntualidad.

 

tips de estudio

 

5 tips para tu 1er ciclo universitario

Luego de tomar en cuenta la asistencia y la puntualidad, que son básicos para aprender cómo ser un buen estudiante, es necesario conocer algunos tips gracias a los cuales obtendrás las mejores notas en cada curso que lleves durante tu primer ciclo universitario.

1- Participa en clase cada vez que tengas alguna duda o comentario que hacer respecto al tema que los profesores están explicando. Aunque sientas timidez por alzar la voz en un espacio que es nuevo para ti y en el que estás rodeado de desconocidos, controla tus nervios y participa activamente en las clases.

2- Uno de los mejores tips de estudio consiste en ser constante con las horas que dedicas a estudiar. Desde el primer día de clases elabora una rutina diaria que establezca las horas de estudio y de descanso que vas a cumplir y llévala a cabo en la medida de lo posible. De esta manera no tendrás trabajos acumulados y podrás aprobar satisfactoriamente todos los cursos.

3- Investiga por tu cuenta y profundiza en los temas que se abordan en clase. El sílabo puede servirte de referencia, pero si dedicas un tiempo para encontrar otra bibliografía tal vez puedas comprender mejor el contenido de cada curso.

4- Prepara el lugar que vas a emplear para estudiar. Elige un espacio tanto en tu casa como en la universidad que consideres el más apropiado para estudiar. Tiene que contar con buena iluminación, silencio y tranquilidad para que evites cualquier distracción y te enfoques en el curso que estás estudiando.

5- Participa en actividades extracurriculares, sean éstas artísticas o deportivas, ya que de esta manera podrás conocer nuevos amigos y además emplearás tu tiempo libre en espacios en los que se promueve la creatividad y la salud física. Recuerda que mantenerte sano y con buen ánimo es esencial para que tengas las energías necesarias para ser un buen estudiante universitario.