Uso de recursos didácticos multimedia para mejorar el aprendizaje

Back to Blog
uso de recursos didacticos multimedia para mejorar el aprendizaje

Uso de recursos didácticos multimedia para mejorar el aprendizaje

Los recursos didácticos son los materiales o instrumentos de los que se vale el docente para enseñar a sus alumnos y también sirven para que los estudiantes aprendan las materias de forma satisfactoria. En la mayoría de escuelas del Perú se sigue utilizando la clásica pizarra con las tizas, también las láminas o ilustraciones educativas que se pegan en los cuadernos escolares.

Sin embargo, hoy en día, la tecnología está ofreciendo un gran soporte que permite a los estudiantes mejorar su atención en la clase y, por lo tanto, el rendimiento escolar. Entre estos, podemos rescatar:

Pizarra digital

Consiste en un pizarrón blanco conectado a una computadora y a un proyector que proyecta la imagen sobre la superficie, desde la que se puede controlar la computadora, hacer anotaciones sobre cualquier imagen proyectada y exportarlas a todo tipo de formatos. Las pizarras táctiles perciben la presión de cualquier objeto, desde el dedo hasta un rotulador.

Retroproyector

Tiene múltiples ventajas ya que es el más versátil dentro de los aparatos modernos. Es un equipo de mucha utilidad que permite proyectar imágenes de un material proyectable (transparencias hechas de acetato, vidrio, etc.). Al igual que una pizarra, su función es la de reforzar la explicación verbal del profesor y favorecer la participación activa de los alumnos.

Asimismo, los estudiantes pueden hacer un uso didáctico de equipos como celulares y tablets para acceder a diversas tecnologías, entre ellas la Realidad Aumentada (RA).

Proyector multimedia

Es un aparato que toma una señal de video analógica o digital y la proyecta en una pantalla o en la pared a través de un sistema de lentes. Esto permite ver las imágenes con unas grandes dimensiones que no se podrían conseguir con televisores o monitores. Los proyectores permiten al usuario modificar una variedad de características de la imagen, incluyendo los ajustes de brillo, nitidez y color.

Internet y realidad aumentada (RA)

La realidad aumentada es una tecnología que mezcla elementos del mundo real con el mundo virtual. Así se logra una realidad mixta, como el juego de Pokemon Go, por ejemplo. En el caso de Standford, contamos con una app que hay que descargarla de Google Play que permite la interacción con su línea de cuadernos escolares con Realidad Aumentada.

De esa manera, una vez instalada la app en el móvil o tablet, puedes enfocar las imágenes de tus cuadernos Standford con RA para poder interactuar con ellos.

Beneficios del uso de los recursos multimedia:

  • Acercan a los estudiantes a situaciones de la vida real.
  • Minimizan la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.
  • Motivan mejor al alumnado.
  • Mejoran la comprensión de la materia o curso.
  • Facilitan la interacción entre docentes y estudiantes.

Cada día se hace más necesario innovar el proceso de aprendizaje, por ello es que muchas escuelas están invirtiendo en recursos multimedia para fines didácticos. Cuéntanos si en tu colegio tienes este tipo de recursos.

También te puede interesar: Consejos para forrar los cuadernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog