Pintura para niños: despierta en tu hijo el artista que lleva dentro

Back to Blog
pintura para niños despierta en tu hijo el artista que lleva dentro

Pintura para niños: despierta en tu hijo el artista que lleva dentro

Un nuevo año escolar va a empezar y nuestros niños entrarán nuevamente a las aulas con enormes deseos de aprender. Como padres, sabemos que a nuestros hijos les pueden gustar o no ciertas materias, pero nos esforzamos para que les pongan más esfuerzo en matemáticas, ciencias o lengua.

Incluso, muchos somos temerosos de que nuestros hijos se inclinen, por ejemplo, al arte porque pensamos que esa materia no tiene futuro (refiriéndonos al factor laboral). En realidad, no nos damos cuenta que estamos limitando sus capacidades, dejando de lado la posibilidad de descubrir sus talentos.

Pintura para niños

Lo cierto es que los niños que realizan actividades artísticas tienen más posibilidades de explorar su creatividad, aprenden autodisciplina y ganan mayor confianza en sí mismos. Además, pueden expresar sus emociones y sentimientos ya que lo que dibujen o pinten, será el reflejo de lo que sienten, perciben y ocurre en su mundo interior.

Incluso está demostrado que las actividades manuales como la pintura para niños fortalecen su desarrollo psicomotriz (coordinación de movimientos físicos, tanto en brazos, manos y dedos) y las transforman en un instrumento que contribuirá a su posterior aprendizaje. El colorear un dibujo, por ejemplo, la figura de una flor, un animal o un objeto exige en el niño el desarrollo de su capacidad de asociar este elemento con el color y la forma que representa realmente.

La magia del arte

El dibujo y la pintura son los caminos para que el niño descubra un mundo lleno de colores, formas y trazos. Estimulan la comunicación visual, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión.

Hay muchas maneras de estimular en nuestros niños el arte del dibujo y la pintura, podemos comprarles útiles de arte, cuadernos para dibujo, útiles para pintura y mucho más. A partir de los 5 años los niños pueden usar bolsas o cajas de cartón para que puedan guardar lápices, acuarelas, arcilla, plastilina o inclusive, materiales reciclados. De ser posible, los niños se acomodarían mejor en un ambiente especial o adaptado para esa actividad, lo que se conoce comúnmente como el rincón del arte.

Recomendaciones para pintar y colorear

Es recomendable que los niños realicen en forma alternada las tres actividades: colorear, dibujar o pintar. De esa manera, aprenderán a medir sus espacios y a orientarse.

Está comprobado que los niños aprenden mejor con la imitación. Así que como padres debemos pintar o colorear junto a nuestros pequeños. De esa manera, también estrechamos los lazos con ellos y compartimos sus emociones.

Como adultos sabemos que hay pautas de dibujo y pintura, por ejemplo, que no salirse de la línea o pintar correctamente, pero a los niños debemos permitirles experimentar y hacer uso de su creatividad. No importa si lo hacen bien o mal. Lo más importante: sé su fan número uno. Dale confianza para que sepa que lo que está haciendo va bien. Así, construimos su autoestima.

El hecho de estimular la capacidad artística del niño, los ayuda a analizar e interpretar situaciones que desarrollan su aprendizaje. Optemos, entonces, por buscar el artista que nuestros niños llevan dentro. En el futuro ellos te lo agradecerán.

También te puede interesar: Consejos: cómo forrar los cuadernos.

Comments (2)

  • Gisela Delgado Vasquez Reply

    A mí me gusta dibujar y colorear y que mis hijos disfruten de este arte juntos es genial. Les cuento cómo nós fue!!!

    10 marzo, 2017 at 6:21 am
    • Standford
      Standford Reply

      Excelente Gisela. Es una gran experiencia, sobre todo porque disfrutan y pasan tiempo juntos. Gracias por tu preferencia!

      19 junio, 2017 at 5:21 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog