Cómo ayudar a tu hijo con las tareas escolares

Back to Blog
como ayudar a tu hijo con las tareas escolares

Cómo ayudar a tu hijo con las tareas escolares

Los niños han iniciado sus clases y con ello las tareas en los cuadernos escolares que para muchos suelen ser tediosas y hasta las realizan con una gran falta de ánimo. Como padres, debemos entender esta situación y tomar las decisiones adecuadas para que realicen sus tareas en las mejores condiciones posibles.

Está demostrado que nuestros hijos rinden más en el colegio cuando estamos interesados en forma activa en sus deberes y tareas. De esa manera, les demostramos que nos interesa todo lo que hagan. Ahora, estar con ellos, no significa que permanezcamos varias horas, leyendo libros, memorizando fechas y estresarnos mutuamente.

Como padres podemos apoyarlos demostrándoles sus habilidades de estudio y organización, explicándoles un problema complicado o entreteniéndolos en el momento de la pausa. Aquí te brindamos algunos consejos que te pueden ayudar:

Un área adecuada para los deberes

Si tu hijo no tiene un área especial para hacer sus deberes (escritorio, pupitre, etc.), y utiliza, en cambio, la mesa de la cocina, el comedor o donde se encuentre más cerca de ti, entonces, es importante asegurarte que el lugar esté bien iluminado, sea cómodo y esté provisto de sus útiles como lápices, lapiceros, plumones, papeles, borradores, etc. El lugar también debe estar alejado de focos de distracción como televisores, juegos de video, radio, entre otros.

Si tu hijo necesita una computadora para hacer su trabajo, intenta colocar el aparato en un lugar de uso común y no en habitaciones donde pueda distraerse con el uso de internet (chat, juegos, Facebook…).

Establece un horario

La mayoría de niños se adaptan mejor si empiezan a realizar sus tareas por la tarde, después de almorzar y de un período de juego. Otros prefieren esperar a después de la cena, pero esta opción no recomendable, pues quedaría poco tiempo entre hacer la tarea e ir a la cama a dormir.

Generalmente, los niños trabajan con un horario de clases, pero muchas veces sucede que le han dejado una tarea complicada y extensa, entonces, es cuando debemos animarlo a dividirla en partes más manejables. Puede tomar entre 10 a 15 minutos de descanso por cada hora de trabajo. Puede empezar con las tareas más difíciles y terminar con las más fáciles.

Reduce al mínimo las distracciones

Las distracciones se resumen en televisión, la música con alto volumen y el Smartphone o Tablet, salvo que los utilicen para hacer la tarea. En todo caso, siempre debemos mantener nuestro interés y alegría al ayudarlo. No está demás preguntarle qué cursos son sus preferidos.

Asegúrate de que hace su trabajo

Tu hijo debe aprender a hacer las cosas por sí mismo, no importa si comete sus propios errores. Como padres debemos darle consejos y sugerencias. Si al momento de revisar sus cuadernos escolares vemos que no están terminadas, guarda la calma y termínenla juntos. Si ves que tiene dificultades para aprender o resolver una tarea, resalta su esfuerzo para que gane confianza en sí mismo. Evita los comentarios negativos o comparaciones.

Debemos tener en cuenta que la educación de nuestros hijos no está encerrada solamente en las paredes de un colegio, sino que empieza en nuestra casa.

También te puede interesar: Ayuda a tus hijos al cuidado de los útiles escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog